La FIG Zafra arranca con el acto de inauguración oficial
Han asistido representantes del Ministerio de Agricultura, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la localidad
La 572 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y Tradicional de San Miguel ha comenzado hoy con el acto institucional de apertura, en el que han intervenido el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal; y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán.
Durante su discurso, la secretaria de Estado ha puesto de manifiesto que el “sector ganadero extremeño es clave para el desarrollo económico y social de la región”. Un ejemplo de ello, según ha explicado, es que las exportaciones agroalimentarias de Extremadura superaron los 1.750 millones de euros, lo que refleja “la fortaleza y el potencial del sector”.
También ha destacado que la celebración anual de esta feria, que combina tradición, innovación y sostenibilidad, permite demostrar que el sector primario es “esencial” para el futuro de la Unión Europea, pero también para “reivindicar” la calidad de la ganadería extensiva española.
Del mismo modo, García Bernal ha remarcado la necesidad de “invertir y apostar por la sanidad animal”, ya que esta es la única manera de “cuidar y proteger” la cabaña ganadera. Por ello, ha subrayado la importancia de vacunar frente a los serotipos más virulentos de la lengua azul; con especial énfasis en el ganado ovino, pero también el bovino, ante el presumible aumento de actividad del virus en los próximos meses.
Tras el acto institucional, las autoridades presentes, acompañadas por otras personalidades que han acudido al acto, como los representantes de las Asociaciones de Criadores o de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), han recorrido las instalaciones del recinto ferial, visitando las zonas comerciales y las naves de ganado.
Este año, la Feria ha recuperado la normalidad al contar con el ganado rumiante después de que el año pasado no pudieran asistir por la situación sanitaria de la lengua azul y las naves ganaderas están repletas de animales de una extraordinaria calidad y morfología.






