La Estrategia para un Territorio Resiliente presentada por RFEAGAS, en Onda Agraria

El programa de Onda Cero ha entrevistado a José Luis Urquijo, presidente de RFEAGAS, sobre esta iniciativa y cómo están afectando los incendios forestales al sector ganadero

El programa Onda Agraria, emitido los sábados y los domingos en Onda Cero, ha hablado en su programa de este sábado con José Luis Urquijo, presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), sobre la Estrategia para un Territorio Resiliente, un programa marco remitido a instituciones, organizaciones profesionales y medios de comunicación que sitúa a la ganadería extensiva y a las razas ganaderas en el centro de las políticas de prevención de incendios forestales, conservación de la biodiversidad y desarrollo rural sostenible.

«La ganadería extensiva, que se basa siempre en pastos naturales, está sufriendo una pérdida de recursos forrajeros», comenta Urquijo, haciendo referencia a los incendios que han tenido lugar durante el mes de agosto en gran parte del territorio español, y señalando «el impacto emocional sobre los ganaderos» que ha ocasionado esta situación, ya que luchan a diario por mantener las razas y su modo de vida. «La ganadería extensiva es una herramienta eficaz contra el fuego», continúa.

Durante su intervención, el presidente de RFEAGAS ha explicado que la Estrategia para un Territorio Resiliente va dirigida a concienciar a la sociedad, a las esferas políticas y a todas las administraciones públicas. «Nosotros lo que planteamos es que hay que sentarse a hablar porque el territorio no se protege solo con medios de extinción, sino con una gestión activa y preventiva, y ahí la ganadería extensiva juega un papel muy importante», afirma.

«Planteamos medidas concretas para integrar a los ganaderos en la gestión del paisaje y del entorno y, por otro lado, propuestas políticas que impulsen el relevo generacional, el acceso a la tierra y el reconocimiento a la labor y al trabajo de las personas del sector, entre otros puntos», recalca Urquijo.

El mensaje clave de la Estrategia es claro: la ganadería extensiva y la trashumancia son herramientas esenciales para la prevención de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y la resiliencia territorial. Apoyarlas es invertir en seguridad ambiental, sostenibilidad y patrimonio cultural.

Esta entrevista se suma a la repercusión que la iniciativa está teniendo en medios especializados como Eurocarne, Agroinformación y Vacuno de Élite, lo que refuerza la importancia de situar en la agenda pública y mediática el papel multifuncional de la ganadería extensiva y de las razas puras.

Puede escuchar la entrevista completa, a partir del minuto 27:49 aproximadamente, haciendo clic aquí.