Pamplona clausura la primera edición de Autentika, feria dedicada a las razas autóctonas de Navarra

El acto ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y presidente de INTIA, José Mª Aierdi, y del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

Este mediodía ha concluido en el parque de la Runa la primera edición de Autentika, feria de razas autóctonas de ganado y promoción de producto agroalimentario de calidad organizada por el Ayuntamiento de Pamplona e INTIA, con el apoyo de Caja Rural de Navarra y de las asociaciones ganaderas del territorio.

Durante tres días, el certamen ha reunido a más de 550 cabezas de ganado de razas bovinas, ovinas, caprinas, porcinas y caballares autóctonas de Navarra, como Pirenaica, Betizu, Casta Navarra, Latxa, Navarra, Sasi-Ardi, Cabra Pirenaica, Burguete, Jaca, Pottoka y Euskal-Txerri. La feria ha contado además con un mercado de producto local con una treintena de puestos, degustaciones, concursos, actividades infantiles, exhibiciones ganaderas y un espacio de divulgación sobre el valor de estas razas y la venta directa de sus productos.

Entre los hitos de la programación ha destacado la celebración del Concurso de Vacuno Pirenaico de Navarra, que se suma a demostraciones de esquileo y pastoreo, concursos populares como el de queso de oveja Latxa o el de tomate antiguo, y degustaciones de carnes y quesos con distintivos de calidad como la IGP Ternera de Navarra, IGP Cordero de Navarra, DOP Idiazabal y DOP Roncal.

El acto de clausura ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y presidente de INTIA, José Mª Aierdi, y del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que han compartido la importancia de acercar a la ciudad el modelo de ganadería extensiva con razas autóctonas y de visibilizar los productos de calidad ligados al territorio.

Aierdi ha subrayado que iniciativas como Autentika “establecen un vínculo entre el mundo urbano y rural” y son “una privilegiada oportunidad para conocer y promover las razas de ganado de nuestra propia tierra”. Por su parte, Asiron ha destacado que Pamplona “cree en un modelo de ciudad cercano y respetuoso, que apoya a sus productores y apuesta por un consumo consciente y sostenible”.

Autentika, celebrada en el marco de los actos del Privilegio de la Unión de los Tres Burgos, se ha concebido como un encuentro intergeneracional, divulgativo y participativo, con vocación de continuidad para convertirse en referente en la promoción de las razas autóctonas y del mundo ganadero y rural de Navarra.