20-jovenes-andaluces-comienzan-su-formacion-como-pastores-en-loja-granada

20 jóvenes andaluces comienzan su formación como pastores en Loja (Granada)

Son alumnos de la VI Escuela de Pastores de Andalucía, que este año se centra en la ganadería ovina y caprina de extensivo.

Un total de 20 jóvenes de casi todas las provincias andaluzas han iniciado su formación como pastores en la VI Escuela de Pastores de Andalucía que se desarrolla en Loja (Granada) y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña (ACROL), que se encarga de la conservación de la Ovina Lojeña, una especie autóctona en peligro de extinción propia de las sierras de Loja, Málaga y Almería.

La Escuela de Pastores, coordinada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), ha tenido este año una alta aceptación al cubrirse todas las plazas ofertadas. El presidente de la Raza Ovina, Juan Antonio Moreno ha indicado a EFE que «ha sido un éxito, porque en otras ediciones han quedado plazas libres y esta vez se ha tenido que hacer una entrevista para elegir a los candidatos más apropiados».

Se han seleccionado  alumnos (14 hombres y seis mujeres) que demuestran tener interés en el sector y que quieren crear en él su futuro laboral. «Son personas jóvenes, en algunos casos de apenas 19 años, que o bien vienen de familias y ambientes rurales o bien se sienten seducidos por esta forma de vida y quieren emprender negocios relacionados con la ganadería», asegura Moreno, que junto a la veterinaria de la asociación y su cooperativa, Carmen Lara, ya ha tenido el primer contacto con estos alumnos.

La Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía tiene sus 300 horas de sesiones teóricas en el GDR del Poniente Granadino, mientras que para la parte práctica –de 240 horas– cuenta con los pastores y ‘ganaderos-tutores’ de la zona, en este caso ligados a la Raza Ovina Lojeña y su conocida oveja ‘rabúa’. «Todas las semanas visitaremos las instalaciones de las explotaciones ganaderas de la Oveja Lojeña para que conozcan de primera mano cómo es este trabajo, las herramientas y recursos con los que contamos los veteranos y cómo cada uno está desarrollando y orientando su rebaño», comentan estos ‘tutores’, veteranos ganaderos que confían desde hace años en las posibilidades del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta